Tras un 2023 con presencia en 160 establecimientos educativos de 91 municipios, el programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz se consolida en 2024 como la mayor apuesta del Gobierno al ampliar su cobertura a más de 1.800 entidades en 32 departamentos.
Sonidos para la Construcción de Paz es un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Asociación Nacional de Música Sinfónica y el Ministerio de Educación que es posible gracias a una inversión de 360 mil millones de pesos, el programa se implementará en 687 municipios (PDET y ZOMAC), como una apuesta para avanzar hacia la dignificación de la vida de los colombianos, en especial de niñas, niños, jóvenes y adolescentes mediante la formación musical en establecimientos públicos de educación básica y primaria.
Para construir paz desde las culturas y la riqueza musical de los territorios, el programa integrará en el presente año a más de 3.100 formadores educativos y se dotarán 500 establecimientos públicos con instrumentos musicales. Igualmente, el programa ha suscrito convenios con siete universidades públicas: Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), del Atlántico, Industrial de Santander (UIS), de Antioquia, de Caldas, del Cauca y la Nacional de Colombia, y ha priorizado la dignificación laboral en el sector musical regional y sinfónico con más 4.800 empleos.
Por el derecho a la cultura
Sonidos para la Construcción de Paz apoya y acompaña a más de 50 proyectos comunitarios y sociales en Colombia, con el objetivo de fortalecer los procesos de formación musical informal desarrollados por organizaciones culturales.
También, atenderá cerca de 5 mil personas privadas de la libertad en 58 centros penitenciarios, teniendo como eje la formación cultural para la consolidación de la Paz Total.
Así mismo, fortalece la música sinfónica nacional, reactivando la Banda Sinfónica Nacional, el Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional, las cuales están ofreciendo una diversa agenda musical en los escenarios del país.
Del mismo modo, con el proyecto de la Red Nacional Sinfónica se configura un hito cultural con el que se apoya los procesos orquestales regionales y se acompaña a los nuevos procesos sinfónicos.
De esta manera, gracias al programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz, el Gobierno de Cambio continúa avanzando en mejorar el acceso y disfrute de los derechos culturales y de formación de nuevas ciudadanías.