Siete años del Código de convivencia

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia celebra los siete años de la expedición de la ley 1801 de 2016 - Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana - CNSCC -; una herramienta que le permite a los ciudadanos mejorar las relaciones con el entorno y facilita los mecanismos necesarios para resolver las diferencias.

La autorregulación, la corresponsabilidad y la solidaridad, son los pilares que la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia ha implementado en la ciudad, con el fin de que los habitantes de la capital se apropien de la norma y generen cambios que contribuyan al bienestar de todos.

“El CNSCC es un instrumento con énfasis en la prevención, que invita a las personas a tener mejores relaciones de convivencia, no solo entre los vecinos de los conjuntos residenciales, sino con la ciudad y el medio ambiente. Nuestro equipo propone en los barrios herramientas que contiene el Código a través de mecanismos pedagógicos y lúdicos, para prevenir esos comportamientos que afecten la tranquilidad y se puedan resolver a través del diálogo y el respeto entre las personas”, apuntó Alejandro Reyes Lozano, gerente del Equipo Código de Convivencia de la Secretaría de Seguridad.

La prevención es la clave 

Con pedagogía, experimentación, herramientas lúdicas y la promoción de redes de cuidado entre ciudadanos, se ha socializado el código con el objetivo de apropiar comportamientos saludables para la comunidad, se reconozcan las diferencias y se gestionen pacíficamente los conflictos. El trabajo con la comunidad ha permitido focalizar esfuerzos en comportamientos frecuentes que afectan la
convivencia en la ciudad, tales como: riñas en espacios de rumba y entornos escolares, la disposición inadecuada de basuras, el descuido de cerros, senderos y humedales. También, se ha prestado una atención especial a los niños y niñas, jóvenes, mujeres y población migrante, promoviendo el control emocional, la generación de acuerdos y el trabajo comunitario. 

Mejorar la convivencia es cuestión de voluntad de transformación

En lo corrido de la actual administración, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia ha logrado impactar a más de 106.000 personas con actividades que apoyan la resolución pacífica de conflictos entre vecinos y en entornos escolares, la tenencia adecuada de mascotas, y el buen uso del espacio y del transporte público. Así mismo, desde el año 2020, se han realizado cerca de 900 jornadas de prevención que buscan sensibilizar a la ciudadanía sobre los efectos que tienen los comportamientos contrarios a la convivencia: el porte de armas u objetos cortopunzantes, provocar riñas, amenazar o agredir a otra persona y consumir altas dosis de sustancias psicoactivas cerca de colegios. Conductas que ponen en riesgo la integridad e incluso la vida de las personas.

En esta misma línea, el equipo de Código de Convivencia ha gestionado más de 172 mil comparendos relacionados a estos y otros comportamientos, mediante actividades pedagógicas y programas comunitarios que tienen que ver con la recolección de basuras, el cuidado de quebradas y humedales, y embellecer parques y monumentos históricos. Experiencias que han permitido cambiar multas por servicio social con el que se compensa a la ciudad.

¡Convivencia para la Vida! Es el propósito con el que la secretaria invita a la ciudadanía a cambiar los comportamientos que afectan la convivencia y así participar de mejores oportunidades para el disfrute de Bogotá. Una apuesta que busca ser sostenible en el tiempo y adaptarse a los cambios.

La gestión de comparendos se puede realizar a través de las Casas de Justicia, la Red Cade de la ciudad o comunicarse por medio de WhatsApp a los números 3014457292 – 3246814036.

 

Síguenos en:

Facebook Twitter YouTube Instagram LinkedIn

contacto@metropolionline.com
+57 3142372369
+57 3102313063

Nuestros programas:
<