Por. Metrópoli Online
En Suba el cuidado y protección de los niños es una prioridad que implica una corresponsabilidad entre escuela, familia, Gobierno, entidades y sociedad, que desde el Proyecto Padres y Madres en Sintonía se viene articulando para generar el mayor impactar en la ciudadanía.
La iniciativa de la Alcaldía local ejecutada por la Corporación Escalando Futuro, se lleva a cabo, desde hace cuatro meses, en 16 instituciones educativas de la localidad, gracias a la votación de los 'subanos', quienes en presupuestos participativos decidieron priorizar la población infantil, reforzando, entre otros, la Escuela para Padres como herramienta que permite conocer, compartir y aprender aspectos indispensable para niños sociables, seguros y en armonía.
"Es importante porque explican cosas que no sabíamos, no teníamos claro. Explican de límites, normas, acuerdos, que son muy buenos y en realidad nosotros no lo aplicamos", comentó Pedro Moreno, padre de familia de la Institución Educativa Distrital -IED- Prado Veraniego.
La primera infancia es un período crítico en el desarrollo humano. Durante estos años, el cerebro de un niño experimenta un crecimiento exponencial, sentando las bases para su desarrollo cognitivo, emocional, social y físico. Es en este lapso donde se forman las primeras conexiones neuronales, se adquieren habilidades básicas y se moldea la personalidad. Y, sin lugar a dudas, los principales arquitectos de este proceso son los padres.
"Los padres de familia se han vinculado a estos talleres de manera muy dispuesta, atentos, dedicando su tiempo, asumiendo la responsabilidad que como padres de familia tienen en la crianza de sus hijos y entendiendo lo importante que es para el proceso de educación la presencia y la participación activa de los padres en conjunto con los docentes", expresó Angela Campos, psicóloga y tallerista del proyecto.
No se trata solo de formar buenos padres, sino de construir ciudadanos integrales, capaces de aportar positivamente a la sociedad. Invertir y participar en la Escuela para Padres es, sin duda, invertir en el futuro de la localidad.