A propósito de los propósitos 2026

A propósito de los propósitos 2026

Por. Martha Gómez

Hoy les compartimos una reflexión sobre algunas cuestiones, que requieren de la empatía y complicidad de la comunidad para alcanzar un mínimo de cultura ciudadana, nueve acciones para cerrar un año 9, nueve transformaciones que indiscutiblemente mejorarían nuestra calidad de vida durante los próximos 365 días.

1. Ser avispado no es lo mismo que carecer de ética 

El término ladrón señala a alguien que roba. Según la Real Academia Española de la Lengua, robar es "tomar o retener bienes ajenos contra la voluntad de su dueño, sin intimidación en las personas ni fuerza en las cosas". Sacar papel higiénico de los baños del Centro Comercial, empacarlo en la cartera para el uso fuera de las instalaciones no es ser avispado, es un legítimo robo, por lo tanto, es perpetrado por un legítimo ladrón. ¿Le gustaría que las personas que invita a su casa hicieran lo mismo...? Espero que esto le llegue a usted —que estaba en Niza hace dos días—, y que tiene estas costumbres antiéticas; pero le agradezco porque me alentó a escribir estas líneas.

2. ¿El último en la fila?

Colarse en las filas o "el acto de entrar en una fila o cola por cualquier posición que no sea el final", no es una acción digna de difusión o admiración, orgullo o vanagloria; es básicamente una falta de respeto, una acción grosera y un acto incívico. Indica que usted no está preparado para vivir en una comunidad ¿Ha pensado en ser ermitaño? Nos haría un bien a todos.

3. "Oiga marranito, se le cayó el papelito"

Cada vez que arroje basura a las calles, imagínese que toda la ciudad se detiene en su honor para cantarle esta canción, de autoría de Jorge Velosa, que dice así:

"Este es el cuento de un ser humano

Que se comporta como un marrano.

[...]

Sí está en la calle o está en la plaza

Hace basura como en la casa

Y sí de pronto sale de paseo

Lo deja todo lo más de feo.

 

Oiga marranito, se le cayó el papelito

Oiga marranote, recójalo y no lo bote

Oiga marranito, se le cayó el papelito

Oiga marraneca, arrójelo en la caneca".

 

Pero póngale musiquita, para que lo disfrute mejor (click aquí).

4. ¡Uyyy perrito! No la cagues...

"Cagarla" significa que se ha cometido un error. Si su perro defeca en cualquier lado, es su responsabilidad remediar "ese error". No todos los animales corren con la buena suerte de tener humanos responsables, no se trata de abrir la puerta, hacerse el de la vista gorda, y empedrar las calles con heces perrunas. No olviden que todo lo que "ofrecen" a la vida, les será devuelto, es decir, que en algún momento, ustedes recibirán una considerable cantidad de excremento.

 

5. "Compre una chocolatina y reclame un pase"

Esta parece ser la forma en la que un usuario adquiere un pase de conducción. Es increíble que las motos y automóviles adelanten a los carros por la derecha; que las motos y otros vehículos eléctricos circulen por la ciclorruta, que fue diseñada para ciclistas; que los conductores no distingan la diferencia entre una doble línea amarilla y una blanca discontinua; en fin, que manejen de forma tan arbitraria. 

Pero más intrigante resulta pensar en cuáles son los criterios para obtener el pase, y tal parece que tener alguna idea de los cambios, y frenar y acelerar, es suficiente para movilizarse en una ciudad de 8 millones de habitantes.

 

6. ¡Sea una estrella negra!

La Campaña de las Estrellas Negras fue una iniciativa que el Fondo de Prevención Vial implementó en 2003, con el fin de generar conciencia sobre la siniestralidad y fomentar la precaución entre peatones y conductores; por lo cual se pintaban estrellas negras en el asfalto, en los lugares donde las personas fallecían a causa de los accidentes de tránsito.

Cada quien es responsable de su vida, si usted es ciclista o utiliza monopatines eléctricos y no le importa desplazarse entre los carros, sin usar reflectivos, cascos y demás protección, aún cuando al lado haya una ciclorruta, es su problema; comprendemos que quiere ser una estrella, aunque sea negra, lo apoyamos, pero no involucre a personas que sí aman, valoran y respetan la vida.

 

7. Cruce por la cebra

Y no estamos hablando de competir en 'bestialidad' con el cuadrúpedo africano de rayas blancas y negras, le contamos que usted ganaría... No estaría de más traer de vuelta a los 400 mimos, que durante la primera alcaldía de Antanas Mockus entre 1995 y 1997, se implementó con el objetivo de lograr que los peatones aprendieran a respetar los cruces peatonales, y de que los conductores imprudentes entendieran que no deben esperar el cambio del semáforo en la cebra, destinada para el paso del peatón.

 

8. Póngase en los zapatos del animal…

“Una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”, fue una frase pronunciada por Mahatma Gandhi. Usted señor (a) que explota a los animales con fines económicos, no ponga a parir a las perritas; mejor póngase a trabajar para usted, para sus hijos y demás descendencia. Ya hay leyes que los protegen, y aunque la justicia cojea, siempre llega... Y no lo olvide, respete también la cebra, es un animal.

Le recomendamos este video de la campaña Cielos en calma, que le explica lo que sienten los animales cada vez que usted utiliza pólvora para su entretenimiento personal, egoísta e irresponsable, por favor click aquí.

 

9. Deje de mirar la paja en el ojo ajeno...

Si cada uno de nosotros hiciera bien su trabajo, no importa cuál sea, todo sería mejor. Enfóquese en lo suyo, y no desperdicie su energía, tratando de ver a través de la viga que tiene en el ojo; contribuir con ese excepcional grano de arena lo cambia todo. Y aunque este propósito se incluya al último, no olvide que debe ser el primero.

Bienvenido 2026, bienvenido otro nivel de conciencia, bienvenida una mejor calidad de vida para todos.

Transforma tu mensaje en noticias de impacto. Somos una agencia de prensa y comunicaciones, convertimos ideas en historias cautivadoras que llegan a tu audiencia de manera efectiva. Descubre cómo podemos amplificar tu voz para conectar con el mundo.