En manos del Congreso está el Plan Nacional de Desarrollo Colombia, Potencia mundial de la vida

Este lunes, ante el Congreso de la República y sellando con una frase popular, el presidente de los colombianos, Gustavo Petro Urrego, radicó el documento que guiará las prioridades del jefe de estado durante el periodo 2022 - 2026.

“Buen viento y buena mar al Plan Nacional de Desarrollo y que el Congreso expida las posibilidades de una Colombia, potencia mundial de la vida”, manifestó Gustavo Petro durante la entrega del documento.

En la Plaza Núñez del Capitolio Nacional, el mandatario hizo enfásis en la Paz Total, al expresar que “hoy desde este país nosotros queremos hablar en tonalidades de paz”, ya que “es desde Colombia de donde salen los mensajes de paz y no desde el mundo”. 'Ojalá que seamos todos los colombianos y colombianas capaces de construir la paz, que no es solo la de las armas, sino la de la sociedad”, puntualizó.

El presidente, en medio de su discurso de radicado señaló cinco aspectos relevantes que le permitirán convertir a Colombia en potencia mundial de la vida, según el compromiso adquirido en campaña.

  1. Economía popular: Busca que la población obligada al rebusque se empodere, por ejemplo, en términos de acceso a la tierra para los campesinos. En este sentido, Petro señaló que el Plan Nacional de Desarrollo de su gobierno incluye una partida en el presupuesto de este año, por 5 billones de pesos, para comprar 400 mil o 500 mil hectáreas de tierra, “que pasarán a decenas de miles de familias campesinas”.
  2. Justicia ambiental: Propone "ordenar a Colombia alrededor del agua", hace un llamado a los capitales extranjeros a construir la red férrea nacional, las granjas solares, los parques eólicos y las grandes plantas para producir hidrógeno verde, en el marco de la transición energética.
  3. Justicia social: “Si llenamos el territorio nacional de sedes universitarias públicas, en Chocó, Guainía, Arauca, La Guajira, el Pacífico colombiano afrodescendiente de sedes universitarias, claro que construimos justicia social y eso se encontrará en ese libro”, comentó.
  4. Las reformas:  Según el mandatario, el país requiere las reformas a la salud, de pensiones y laboral, y señaló que “las reformas permitirán que los derechos se garanticen hasta el último colombiano”.
  5. Romper la inercia: El Mandatario invitó a su equipo de gobierno y a toda la sociedad romper la inercia y trabajar de la mano con la gente para construir los cambios que necesita el país. “Nosotros queremos cambiar y, por tanto, hay que romper la inercia; aventurar y gobernar con los movimientos sociales, con la gente, pegar el gabinete al territorio”, concluyó el Presidente Petro.

“El Congreso de la República dirá si lo aprobamos y si les permitimos a las juventudes de Colombia la posibilidad del acceso al saber y a la frontera última del conocimiento humano en toda su diversidad”, concluyó.

Síguenos en:

Facebook Twitter YouTube Instagram LinkedIn

contacto@metropolionline.com
+57 3142372369
+57 3102313063

Nuestros programas:
<