Depresión, el delgado hilo de un trastorno que no distingue tono

Por. Metrópoli Online

@metropolicol 

Johann Wolfgang von Goethe en la psicología del color asocia al azul con la tranquilidad y la relajación, al pertenecer a la gama de los tonos fríos genera sensación de paz y pasividad que podría evocar fácilmente tristeza. De igual manera, las personas con depresión suelen relacionar la gama de grises a su estado anímico.

La depresión o el trastorno depresivo es mucho más que la asociación a un tono o color, implica un estado de ánimo donde se pierde el placer o interés, durante mucho tiempo, hacia actividades que solían ser gratas, se busca refugio en la soledad y en un intento por acabar con la enfermedad podrían surgir ideas suicidas.

María Failach Malo, psicóloga clínica de Coosalud con más de 10 años de experiencia explica que “la depresión consiste en un episodio afectivo donde nuestro estado de ánimo permanece bajo, por un periodo de al menos dos semanas. Puede ser de diversa intensidad, desde síntomas leves hasta algunos muy severos que pueden volver la vida de una persona algo muy doloroso y disfuncional”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la salud mental a nivel mundial se encuentra en estado crítico, dado que aproximadamente mil millones de personas padecen algún trastorno mental. En Colombia, se estima que el 22% de la población sufre trastornos mentales, entre ellos ansiedad, depresión y trastornos del estado de ánimo. Así mismo, la Encuesta de Salud Mental 2015, el 66,3% de los colombianos declara que en algún momento de su vida ha enfrentado algún problema de salud mental. Este porcentaje es significativamente mayor entre las mujeres (69,9%). En el rango de 18 a 24 años el 75,4% de mujeres así lo declara.

Así como lo demuestra la encuesta, la depresión y en general, todas las afectaciones a la salud mental son comunes a la población en general, sin distinción de edad, género o nivel socioeconómico. De hecho, artistas como Juanes, Selena Gómez, JBalvin, Residente, Elianis Garrido, entre otros han hablado de cómo identificaron y superaron la enfermedad.

“Después de la pandemia, la juventud mundial, en realidad, todos, estamos muy agotados. Ansiedad, depresión y los sentimientos de estar perdido en la vida son muy comunes ahora”, afirmó Balvin, quien además lanzó 'OYE', una app para transformar las emociones en acciones creativas.

Por su parte, Selene Gómez, quien debió enfrentarse a la depresión y la ansiedad mientras asumía el tratamiento por lupus; habló de su vida para una serie y dijo que "No era capaz de mantener una sonrisa o de seguir pensando que era normal. Y sentí como si todo el dolor y la ansiedad me invadieran de un golpe, fue uno de los momentos más aterradores de mi vida", narró la artista estadounidense.

Rene Pérez Joglar -Residente-, también ha vivido trastornos de depresión, momentos que llevaron al artista a escribir la canción que lleva su nombre y expuso su experiencia en redes sociales donde, entre otras, expresó "Tuve todo un periodo que fue complicado para mí a nivel personal. Hay cosas que uno no puede controlar, cosas que uno tiene dentro, y un día explotó esa tristeza que tenía dentro y esas ganas de no estar viviendo", escribió Residente.

Colores y emociones

El color es sensorial e individual, por tanto subjetivo. Numerosos estudios se han adelantado para definir el simbolismo cromático en diferentes culturas, sociedades y civilizaciones. Además, de su influencia en el ser humano y campos como la ciencia, la religión o la publicidad. El color es capaz de estimular o deprimir, puede crear alegría o tristeza. Así mismo, determinados colores despiertan actitudes activas o por el contrario pasivas. Con colores se favorecen sensaciones térmicas de frío o de calor, y también podemos tener impresiones de orden o desorden. El color, por tanto, no sólo es sensación, sino que básica y principalmente es emoción.

En términos generales, los colores cálidos (rojo, amarillo y naranja) producen sensaciones que van desde confort asta irritabilidad; mientras los fríos (azul, verde y morado) proporcionan calma, pero también provocan tristeza e indiferencia. Por su parte, el blanco es sinónimo de calma y paz. En últimas, la relación entre los colores y las emociones depende de aspectos subjetivos y las vivencias particulares de cada persona.

Consejos para enfrentar la depresión

  • Ser empáticos con los demás y con nosotros mismos.
  • No juzgar, no se debe opinar sobre un dolor que no estamos sintiendo.
  • Hablar, buscar ayuda. El peor error es quedarse callado.

En palabras de Juan Esteban Aristizábal -Juanes-, "Sentirme vulnerable me hace más fuerte. Poder hablar de mis problemas y mis inseguridades abiertamente no me hace un cobarde ni un débil. Por el contrario, me ayuda a sanar desde el alma y ser más humano" y agregó "Recuerden, todos podemos sufrir de depresión, y hablar de ello es una buena manera de empezar a combatir una enfermedad silenciosa y poderosa que puede acabar con vidas", concluyó el artista colombiano.

Finalmente, Failach enfatiza respecto a la importancia de tratar la enfermedad y señala que “cuando la depresión no es tratada no desaparece, se convierte en dolores físicos difusos, irritabilidad y llevar al consumo de sustancias psicoactivas. La depresión hace que nos cueste concentrarnos o tomar decisiones desde las cotidianas a otras más importantes. Además, pueden aparecer episodios psicóticos que tienen remisión al mejorarse el estado de ánimo”.

Síguenos en:

Facebook Twitter YouTube Instagram LinkedIn

contacto@metropolionline.com
+57 3142372369
+57 3102313063

Nuestros programas:
<