Cáncer de próstata, una conversación de hombres

Con el objetivo de generar conciencia en los hombres colombianos sobre el cáncer de próstata, sus factores de riesgo y las pruebas de diagnóstico disponibles, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, y sus 32 Seccionales y Capítulos, lanzan la campaña ‘Una conversación que todos los hombres debemos mantener: hablemos del cáncer de próstata’.

“Desde la Liga Colombiana Contra el Cáncer, sus 32 seccionales y capítulos, desarrollamos estrategias cada año que mantengan la conversación sobre el cáncer de próstata. Debemos normalizar el diálogo entre los hombres para evitar diagnósticos que lleguen demasiado tarde; nuestro objetivo es romper tabúes y mitos alrededor de los exámenes de rutina, como el antígeno prostático y el tacto rectal, que ayudan a diagnosticar y tratar la enfermedad a tiempo. Esta es una conversación que todos los hombres debemos mantener en el país para que acudan al médico oportunamente y así salvemos más vidas”, afirma el doctor Wilson Cubides, Director Ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Para llevar este mensaje a los colombianos, los actores y comediantes Julián Arango y Antonio Sanint con sus personajes ‘Los rolos’ se sumaron como imagen principal de esta campaña de la Liga, llevando con humor el mensaje sobre la importancia de practicarse los exámenes que permitan un diagnóstico a tiempo y un tratamiento oportuno del cáncer de próstata y romper los mitos y tabúes en torno a estos procedimientos.

Mitos

  • Asociar comportamientos sexuales, abstinencia y continencia urinaria como causas del cáncer de próstata es incorrecto.
  • Presumir que la prueba de Antígeno Prostático Específico (PSA) es suficiente para diagnosticar cáncer de próstata es un error.
  • La práctica del examen rectal de próstata no tiene ninguna relación con la orientación sexual.

Factores de riesgo

  • A partir de los 50 años se tiene mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Si el padre o el hermano de un hombre padecen cáncer de próstata, se duplica el riesgo de que este hombre padezca la enfermedad.
  • Se presenta con mayor frecuencia en población afrodescendiente.

Señales de alarma

Durante la consulta médica anual obligatoria, es importante que los hombres mayores de 40, le cuenten a su médico si existe alguna de estas molestias del sistema urinario que pueden guardar relación con el cáncer de próstata:

  • Dolor al orinar y/o eyacular.
  • Flujo urinario lento o debilitado y necesidad de orinar con más frecuencia.
  • Presencia de sangre en la orina o en el semen.

Dos exámenes indispensables en hombres mayores de 50 años y 40 años con factores de riesgo:

  1. Examen de tacto rectal: prueba sencilla que practicará el médico para evaluar el tamaño, la dureza, forma y sensibilidad de la glándula.
  2. Antígeno prostático: examen de sangre que ayuda a detectar cambios en la próstata que pueden sugerir inicio de cáncer.

En 2022, se estimó que 397.430 hombres en el mundo murieron a causa del cáncer de próstata. En Colombia, es el tipo de cáncer más común en hombres. Cada año, son diagnosticados 16.479 colombianos y, por su causa, mueren alrededor de 4.304, según Globocan.

La Liga Colombiana Contra el Cáncer, sus Capítulos y Seccionales en todo el país, desarrollan una agenda de capacitaciones, jornadas pedagógicas, acciones de promoción y entrega de materiales educativos y bonos de servicios médicos en empresas públicas y privadas, medios de comunicación, entre otros, con el propósito de sensibilizar y generar conciencia sobre los hábitos saludables para reducir los factores de riesgo de esta enfermedad e incentivar a los hombres a realizarse los exámenes para un diagnóstico oportuno que puede salvar vidas.

Información suministrada por OP Liga Colombiana Contra el Cáncer.
Ver video del artículo:

Síguenos en:

Facebook Twitter YouTube Instagram LinkedIn

contacto@metropolionline.com
+57 3142372369
+57 3102313063

Nuestros programas:
<