La Alcaldía Local de Suba desarrolló un proceso integral de formación teórica y práctica en conducción dirigido a 98 mujeres, con el propósito de disminuir la sobrecarga del cuidado, fortalecer sus proyectos de vida y garantizar el goce efectivo de sus derechos.
Como resultado del proceso, 50 mujeres obtuvieron licencias de conducción en las categorías A1 (motocicletas hasta de 125 c.c. de cilindrada) y C1 (automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio público), y 48 mujeres en las categorías A2 (motocicletas, motociclos y mototriciclos de más de 125 c.c. de cilindrada) y B1 (automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio particular), consolidando una estrategia que posiciona la movilidad como una herramienta clave para el acceso al empleo y la autonomía económica.
“Estamos muy contentos por esta graduación que se merecen nuestras mujeres, que en total son 98 que tienen su licencia A1, A2, B1 o C1, con las cuales hoy pueden conducir en la ciudad moto, carro público o particular para que su producción económica o emprendimiento se vean mejorados y puedan visitar clientes, proveedores o movilizarse en general por la ciudad. La independencia económica para las mujeres es muy importante para nosotros, por esto ampliaremos este programa para beneficiar a más personas”, afirmó el alcalde local de Suba, César Salamanca.
Este proyecto contribuye de manera directa al fortalecimiento de la independencia económica de las mujeres cuidadoras de Suba, al ampliar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral. La obtención de la licencia de conducción habilita el acceso a ocupaciones en sectores como transporte, mensajería, distribución, logística y servicios, así como a actividades productivas que requieren movilidad.
Asimismo, la iniciativa impacta positivamente los ingresos de las mujeres al fortalecer sus procesos de emprendimiento y autoempleo, permitiéndoles ampliar su cobertura territorial, mejorar la eficiencia en la entrega de bienes y servicios, reducir costos operativos y aumentar su capacidad de atención a clientes. De esta manera, se disminuyen barreras de movilidad, se optimiza el uso del tiempo y se facilita la articulación entre el trabajo remunerado y las responsabilidades de cuidado.
“Este programa de la Alcaldía Local de Suba nos ayudó mucho a nuestra independencia y autonomía. Recibimos clases teóricas y prácticas con excelentes profesores, lo que hizo que la experiencia fuera mucho más linda”, dijo Mery Daza, una de las mujeres beneficiarias del programa y quien obtuvo su licencia en categoría B1 y A2.
Más allá del impacto económico, este proyecto fortalece la autoestima, la participación comunitaria y el reconocimiento social de las mujeres como sujetas de derechos, mejorando su calidad de vida y reduciendo la dependencia económica en la localidad.
“Fue una experiencia muy bonita para nosotras, las mujeres cuidadoras de Suba. Es una oportunidad de vida que sirvió para empoderar a muchas mujeres. Es un orgullo para mí estar hoy aquí y recibir mi licencia”, dijo Lucy Teresa Trujillo, una de las 98 beneficiadas.
Proyección 2026
Dado el impacto positivo del proyecto, la Alcaldía Local de Suba tiene previsto darle continuidad en el año 2026, incorporando las lecciones aprendidas y ampliando su alcance con aproximadamente 200 cupos adicionales, para que más mujeres cuidadoras accedan a esta oportunidad y continúen fortaleciendo su autonomía económica.
