Chocolate Corona busca las versiones más creativas de la tradicional receta colombiana del Migao, donde podrán participar restaurantes, emprendimientos gastronómicos y cafeterías para llevarse la distinción y reconocimiento como reyes de esta preparación.
Desde el 15 de enero esta abierta la inscripción para que restaurantes, panaderías y emprendimientos gastronómicos participen oficialmente de la nueva edición de Los Reyes del Migao. "El Migao es una de esas preparaciones que cuentan quiénes somos como país. Está en la memoria familiar, en la calle, en los restaurantes de barrio y hoy también, en propuestas creativas que sorprenden. Recorrer Colombia probando migao es recorrer su diversidad, su sabor y su historia. Por eso esta iniciativa es tan poderosa: porque valora lo nuestro y le da visibilidad a quienes lo hacen bien", afirma Tulio Recomienda.
Esta apuesta llegará a todo el país. A través de El Migao Está Pegao, las marcas proyectan movilizar más de $1 billón en la economía, impulsando el turismo gastronómico, el consumo local, los emprendimientos y el retail.
"Hemos encontrado que el Migao es una tradición que llega a toda Colombia, con distintas preparaciones y nombres según la región. En ese sentido, Galletas Ducales y Chocolate Corona se unen para potenciarla, modernizarla y presentarla como una opción vigente para los consumidores", explica Mauricio Madrid, jefe de Mercadeo Bebidas Colombia de Compañía Nacional de Chocolates.
El pasado miércoles 28 de enero, periodistas y creadores de contenido vivieron un primer recorrido sorpresa junto a Tulio Recomienda, a bordo de la Chiva del Migao, dando inicio de manera simbólica a la nueva Ruta del Migao. Un inicio que marca el comienzo de una experiencia gastronómica y cultural que recorrerá el país conectando tradición, innovación y sabor, mientras impulsa el turismo gastronómico y la economía local.
Economía y tradición
El migao o migas, es una tradición familiar que busca sabor en la mezcla de ingredientes esenciales en los hogares colombianos, que se identifica con diferentes nombres en las regiones del país. Por ejemplo, en Antioquia se le conoce como migao de chocolate; en la zona centro como sopitas; en el Pacífico como mazamorra de chocolate; y en otras regiones como migas o migote. Estas preparaciones reflejan la riqueza culinaria del país y cuentan historias de tradición, unión familiar y momentos para compartir. Desde los desayunos campesinos hasta las tardeadas de onces en restaurantes, el Migao ha sido parte de las mesas colombianas y ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a los gustos de cada generación y conectando de manera especial con públicos más jóvenes.
Los Reyes del Migao, en su primera convocatoria invitó a establecimientos de todo el país a presentar su mejor preparación, con participación de 150 establecimientos en 39 ciudades y la votación de más de 17.000 personas, consolidando al Migao como una preparación vigente, emocionalmente relevante y con alto potencial de crecimiento. Un movimiento cultural que impulsó que el Migao hoy haga parte de los menús de cafeterías y restaurantes, e incluso ha dado origen a emprendimientos gastronómicos dedicados a explorar versiones dulces y saladas.
